sábado, enero 28, 2006

¿Por qué una empresa debe implantar un CRM?

¿Por qué una empresa debe implantar un CRM? La respuesta parece sencilla y es básicamente porque cualquier empresa tiene que gestionar la relación con sus clientes. Sin embargo, la implantación de un CRM no es la solución mágica que resolverá todos los problemas asociados a la gestión de los clientes, más aún, puede llegar a agravarlos si internamente la empresa no cuenta con una cultura que centre su atención en las necesidades de los clientes. Hoy en día, todavía existen gran cantidad de organizaciones en las que toda su actividad gira en torno a los productos que producen y/ o venden y en las cuales, el concepto de cliente es algo circunstancial: “es esa persona o compañía que compra lo que nosotros vendemos”.

En una buena cantidad de casos, la decisión de implantar una solución de CRM no viene dada por un plan estratégico de la organización, sino por la capacidad de persuasión que los grandes vendedores o implantadores del software tienen sobre las personas responsables de tomar una decisión de esta envergadura, inclusive, podría decirse que en algunos casos el efecto “moda” puede ejercer una influencia importante. Por otra parte, en muchos casos en los que se ha partido de una idea preconcebida del objetivo buscado, una mala gestión de las expectativas sobre los resultados que se alcanzarían, han dejado una sensación de fracaso o de esfuerzo inútil, debido al reducido retorno de la inversión que han generado la mayoría de estos proyectos.

La implantación exitosa de una solución CRM, debe, imperiosamente venir acompañada de un cambio de cultura organizacional, donde la actividad de la organización gire en torno a las necesidades del cliente. No se producen productos y servicios para que el mercado los acoja. Se analiza que requiere un cliente o grupo de clientes y en función de ello se planifica toda la operación de la empresa. Esto pasa por la integración horizontal de todos los departamentos involucrados en la gestión del cliente.

Las organizaciones no pueden seguir funcionando como conjuntos de guetos, en los que cada área trata la información de sus clientes a su criterio llegando a ocultar (intencionadamente o no) información fundamental para la operación fluida de todo el conjunto. El cliente debe ser único para la empresa y debe mostrar el mismo perfil, independientemente del ángulo con el que se le mire. De la misma manera, la empresa debe mostrarse ante el cliente como una entidad unificada, evitando darle una sensación de que trata con distintas organizaciones cuando se comunica o recibe comunicaciones de las diferentes áreas que se interrelacionan con él.

Para concluir, podemos afirmar que no todas las organizaciones tienen la misma necesidad de invertir en una solución tecnológica de gestión de clientes y no todas serán capaces de sacar el mismo provecho. Está claro, que mientras más amplio y variado es el universo de clientes de una empresa, su necesidad de contar con un sistema de soporte para la gestión de los mismos será mayor y en muchos casos imprescindible para poder competir. De la misma manera, la complejidad de los procesos asociados a la atención de los clientes, es un factor determinante. En la medida en que el ciclo de marketing/ventas/servicio al cliente incrementa su complejidad, es más perentorio el tener un sistema que soporte estos procesos.

Debemos recordar que CRM es una filosofía de gestión. El éxito de la implantación de una solución tecnológica para esta filosofía viene dado en un pequeño porcentaje en la decisión acertada que se tenga al seleccionar la herramienta y al implantador, pero la mayor parte del éxito o fracaso del proyecto vendrá dado por la capacidad de ajustar la cultura organizacional a una visión centrada en el cliente y al soporte que esta visión tenga de parte de la alta dirección.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, Tomás.
Suerte y espero que sirva para todo lo hablado.

Anónimo dijo...

Trabajo en temas de CRM y comparto al completo tus reflexiones.
Añadiría a lo dicho un problema que en cuentro en la mayoría de las aplicaciones de CRM que conozco, y es que estan pensadas para "un cliente" tipo en un mercado tipo, como si de algo estandarizable se tratase. Eso hace que una gran parte de las aplicaciones no tenga utilidad real y que se cree una gran complejidad que hace que la organización comercial que las utiliza acabe en contrandolas un lastre en lugar de una ayuda. Lo se, existe el camino de la parametrización, pero entonces prepara el talonario que la hora de consultor ya sabemos como se cotiza...
Enhorabuena por tu iniciativa y suerte.

Anónimo dijo...

Hola

El CRM yo lo comparo con el sexo a los 15 años....

...todo el mundo habla de el, la mayoría no tiene ni idea, pocos realmente lo han probado y el que lo ha probado no tiene muy buenos recuerdos.....

Anónimo dijo...

La comparación de José Luis Portela es ingeniosa... y la hace con frecuencia:
http://vidadeunconsultor.blogspot.com/2005/06/modas-de-gestin-y-sexo-adolescente.html

Alorza dijo...

Te lanzo otra pregunta: ¿Por qué una Administración pública debe implantar un CRM?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, cada empresa es un mundo y tiene diferentes necesidades, pero en todos los casos el centro debe ser siemrpe el cliente, y la herramienta para que sea efectiva debe ser colaborativa, para tener una visión global de éste. A mi empresa le dió mucho resultado para fidelizar y captar nuevos prospectos, os recomiendo uno que es colaborativo, a medida, y cubre todas las áreas de gestión. http://www.inescrm.es/

Mike Cappelletti dijo...

Instead of criticising write the variants.

Lucía Vera dijo...

Un CRM cada vez se hace más importante en una empresa, y más aún si se trata con clientes, se lleva una agenda o se dedica al telemarketing. Antes había una sóla empresa que se dedicaba a ello, pero cada vez hay más que ofrecen este servicio, porque es realmente importante para la fidelización de clientes. Aquí explican mejor en qué consiste y qué ventajas tiene: http://www.ticrevolution.com/blog/index.php/2014/05/23/por-que-es-importante-tener-crm-en-mi-empresa/