sábado, febrero 04, 2006

Las expectativas generadas por los CRMs

Partiendo del comentario dejado por José Luis Portela en el post anterior, haré unas reflexiones sobre la valoración final que gran parte de los proyectos de implantación de herramientas de CRM tienen.

Realmente gran parte de las organizaciones que han implantado este tipo de soluciones terminan teniendo un mal sabor de boca en relación al retorno de la inversión que generan sus sistemas de gestión de clientes. Más aun, los analistas del mercado coinciden en su mayoría que el porcentaje de éxito de estos proyectos no supera el 30%, lo cual deja un 70% para proyectos fallidos, una cifra muy desalentadora.

Ahora bien, ¿a qué se debe este nivel de insatisfacción respecto a los resultados obtenidos de la implantación de un CRM? En primer lugar, yo diría que, entre otras cosas, se debe a la sobre-venta que se ha hecho de los beneficios que obtendrían, siempre asumiendo que sería la tecnología por sí sola, la que se encargaría de resolver los problemas asociados a la gestión de los clientes. Como consecuencia de este enfoque tecnológico, la participación y el apoyo de la alta dirección se ha visto muy disminuido, afectando la capacidad de la organización de afrontar los cambios culturales y de procesos exigidos para lograr el éxito.

Otra de las razones del gran porcentaje de fracasos registrados, se debe, desde mi punto de vista, a la conformación de proyectos tipo “big bang”, con muchas buenas intenciones, pero muy complejos de gestionar. Mientras más áreas se quieren abarcar (y esto no solo aplica a CRM), más grandes y profundos son los cambios que se requieren a nivel de procesos y por tanto, mayor número de personas se ven involucradas, retrasando y a veces, imposibilitando, decisiones críticas que pueden poner en peligro los resultados finales.

Precisamente, otro factor importante que influye sobre la sensación de fracaso, es la dificultad que existe en lograr métricas que evalúen los resultados obtenidos. ¿Cuánto del porcentaje de variación de las ventas se debe al nuevo sistema, a una nueva política de descuentos o simplemente a factores medioambientales? ¿Se pierden clientes por un sistema post-venta deficiente o por la baja calidad de los productos vendidos?

Como bien comenta José Luis, pocas organizaciones que se plantean la implantación de un CRM tienen una idea clara de los que quieren conseguir y muestran unas expectativas muy elevadas sobre el retorno de la inversión, alentados por los vendedores e implantadores de estas soluciones, que inflan los beneficios esperados con el fin de justificar los altos costes del proyecto. No debe resultar extraño entonces, los bajos niveles de satisfacción conseguidos hasta la fecha en la implantación de estos sistemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose, mi nombre es Erick Hernandez, mi oficio es tambien informatico, pero mis ultimos años en la universidad me han hecho cambiar mi postura sobre lo que realmente deseo hacer, es por eso que hoy trabajo adminitrando un CRM (Saleslogix), Bueno el punto es que ademas estoy realizando mi proyecto de titulo en la universidad y mi tesis corresponde a una evaluacion de la implementacion y funcionamiento de la plataforma la cual administro, el hecho es que yo no alcance a estar cuando se realizo la implementacion, por lo tanto mi consulta es si pudiese guiarme en algunos parametros o variables en los cuales debiese enfocarme para poder generar un analisis que me permita estructurar nuevamente el funcionamiento del crm y asi poder agregar valor a la plataforma, ya que no hay que ser experto para darse cuenta que el % de uso de la plataforma que actualmente administro no supera el 40%, en especial al proceso de segmentacion de cliente que para mi empresa ha sido un escollo bastante grande por sanar.

Desde ya te agradezco

Erick
Stgo. Chile

José Tomás Vargas dijo...

Hola Erick,

Entiendo que lo que estás requiriendo es un conjunto de "Buenas Prácticas" para conseguir que el porcentaje de utilización del CRM de tu organización se incremente.
Tengo una buena cantidad de documentación al respecto, pero en la realidad, la única que funciona es el "Apoyo de la Dirección". Si la Alta Dirección de la empresa no entiende los beneficios que se pueden obtener con una gestión profesional de los clientes, es muy poco probable que cualquier otra medida tenga un efecto positivo importante.
Creo que hay bastante documentación sobre el tema en la red, pero no me importa retomar los articulos del blog haciendo una recopilación de las "Buenas Prácticas" que considero más importantes.